viernes, 27 de julio de 2012

VENDE CARO TU AMOR... GONZALO





Por Cristhian Salazar


Gonzalo Yáñez  se quedó como el perro de las dos tortas. Perdió la diputación federal del distrito 04 y perdió la diputación plurinominal. Por ese motivo está ardido, impugnó la elección y montó su circo mediático denominado "Expo Fraude", una payasada, una tomada de pelo para los ciudadanos. No presenta ningún elemento probatorio, ni un sólo indicio del supuesto fraude electoral. Sus "pruebas" son vasos, mandiles y tortilleros.

Gonzalo es un personaje "sui géneris" de la política mexicana. Más que político es un cirquero, con dotes de payaso y habilidades de trapecista para colgarse de un puesto a otro, pero además, con un ego del tamaño de la residencia que tiene por carretera a Parral. En los años 70, Marcos Cruz lo trajo a Durango para que le cargara el maletín, pero   el mañoso chilango corrió a Marquitos, se quedó con el partido y lo convirtió en una franquicia privada muy lucrativa.

En 1992, el político de marras ganó la Presidencia Municipal de Durango, gracias a varios auténticos luchadores sociales que creyeron en él y lo apoyaron. Pero sobre todo, gracias al dinero y las escobas de Carlos Salinas de Gortari, quien a cambio le pidió al "Rambo" traicionar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1994.

Sin la protección de los Salinas, Gonzalo no gana ni la modesta elección de una Junta Municipal. En 1998 perdió en tercer lugar la gubernatura con Guerrero Mier. En 2010 quiso repetir en la Presidencia Municipal, pero Adán Soria le puso una arrastrada. Y en este año, perdió el cuarto distrito contra Jorge Herrera Delgado. Estos resultados hicieron añicos el mito de que Gonzalo es una fábrica de votos.

Si alguien sabe despilfarrar dinero en una campaña política, es precisamente don Alejandro González Yáñez,  entonces que no nos venga ahora con el cuento,  de que el PRI le ganó mediante la compra de votos, porque el pueblo no es tonto y tiene memoria; Gonzalo repartió billetes  como volantes durante toda su campaña, regaló cientos de computadoras y miles de despensas, huevos, camisetas, gorras y un sinnúmero de dádivas para comprar el voto del pueblo pobre. No se necesita ser un genio, para darse cuenta que en menos de 15 días, el PT rebasó el tope de gastos de campaña que establece la Ley Electoral. ¿De dónde saca Gonzalo tanto dinero para financiar sus circenses campañas? De su extraordinaria habilidad para "negociar" en lo oscurito y para vender elecciones; de su perverso papel de meretriz de la política.

Hoy Gonzalo se encuentra en un aprieto, porque se quedó sin fuero y sin un cargo que le permita seguir mamando de la ubre del erario, y seguir financiando los despojos de su base social, los famosos CADI que le regaló Alberto Anaya, donde laboran un buen número de profesores que tienen la ingenua esperanza de obtener una plaza oficial y a quienes Gonzalo trata como sus lacayos y como borregos para llenar sus mítines. Pero estas escuelas no están reconocidas por la SEP, porque si la Secretaría les otorga clave, los maestros tendrían que afiliarse al SNTE de Elba Esther Gordillo y Gonzalo se quedaría sin gente.

Gonzalo sabe que perdió la elección a la buena, pero su megalomanía no le permite aceptar la derrota. Además, tiene que patalear y hacer berrinche para no perder vigencia con sus huestes y para poder venderse caro en la próxima elección.

En 2013, habrá un proceso electoral local muy competido en la capital de Durango entre el PRI y el PAN. Gonzalo sabe que su partido está perdido, que no tiene ninguna posibilidad de triunfo, pero también sabe que puede ser el fiel de la balanza, y los votos  petistas seguramente se venderán a precios de oro. Porque desafortunadamente, mientras siga existiendo tanta ignorancia y miseria en nuestro pueblo, habrá ciudadanos que sigan creyendo en falsos profetas de esa calaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario