viernes, 29 de abril de 2016


ESTEBAN VA ARRIBA: EL UNIVERSAL Y EL FINANCIERO
Por Cristhian Salazar

Recientemente fueron publicadas  dos encuestas por dos medios de comunicación muy importantes del país, sobre las preferencias electorales de los candidatos a gobernador de Durango. En ambas mediciones el candidato del PRI Esteban Villegas, logra una ventaja significativa sobre su más cercano competidor, José Rosas Aispuro.
En el caso de la encuesta publicada por El Universal, destacamos algunos aspectos importantes que dejan interesantes lecturas políticas.
Primeramente, es de resaltar la gran ventaja de 15 puntos porcentuales que le da a Esteban Villegas, lo cual sin duda es debido al impacto mediático del debate del pasado 16 de abril, donde el priista prácticamente dejó en ridículo al Doctor Aispuro.
Como lo hemos mencionado en otros espacios, el debate sirvió no sólo para posicionar más a Esteban, también hizo añicos algunos mitos, como el que aseguraba que la juventud del priista implica falta de experiencia y de capacidad para gobernar.  Villegas demostró que tiene una gran formación política y que tiene las mejores propuestas.
El otro mito que se pulverizó, es que Aispuro con su innegable experiencia parlamentaria, sería el de mejor desempeño durante el debate. Pero como todos fuimos testigos, a El Güero le quedó grande el escenario.
El segundo aspecto que destacamos de la encuesta de El Universal, es que el 66 por ciento contestó estar muy seguro de acudir a votar el 5 de junio. Este resultado echa abajo el argumento de Aispuro, de que en un escenario de alta participación electoral, el panista sería el ganador. Según esta encuesta, en este caso también el ganador sería Esteban.
En tercer término, Esteban también resulta con mejor calificación ante otros cuestionamientos de la mencionada encuesta, tales como: Es más cercano a la gente 30.8% contra 27.8%. Es una persona capaz: 30.3% contra 20.8%. Está más preparado para gobernar: 30.3% contra 29.7%. Le tiene más confianza: 29.1% contra 27.11% del tamazulense.
Otro aspecto que quisiéramos destacar de la encuesta de El Universal, es que el 33% de los encuestados afirman que el principal problema que enfrenta el estado es el desempleo. Únicamente el 11.4% contestó que la corrupción. Este resultado refleja la estrategia errónea y fallida de la oposición, que está basando su discurso en ataques y acusaciones  de corrupción hacia el gobierno estatal. No hay duda que lo que pretenden los candidatos de la alianza PAN-PRD, es sembrar el encono entre los ciudadanos y generar una atmósfera de incertidumbre para contaminar el proceso y buscar controvertir jurídicamente el proceso, ante su inminente derrota en las urnas.
Finalmente, destacamos de la citada encuesta la buena calificación del gobernador Jorge Herrera Caldera, ya que en tal estudio demoscópico, el 24% de los participantes dijo que el desempeño del gobernador impactará positivamente para el PRI; y el 44% contestó que el desempeño del mandatario estatal no impactará.  Esta situación se repite en la encuesta publicada por El Financiero, en la cual el 64% de las personas encuestadas  aprueba la administración de Jorge Herrera Caldera.
Es muy prematuro para echar las campanas al vuelo, y seguramente el mes de mayo será el más intenso en esta contienda electoral. Las encuestas no son bolas de cristal, son instrumentos que sirven para darnos una idea de cómo se van tornando los posibles escenarios en un proceso electoral. Sin embargo, queda muy claro que existe una tendencia que  favorece al candidato del PRI-PANAL-PD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario