viernes, 20 de enero de 2012

EL PRI JUEGA SUS MEJORES CARTAS

• Esteban muy cerca de Peña Nieto

Por Cristhian Salazar

Como se había vaticinado, el día de hoy se registra la fórmula priista que contenderá por dos posiciones en el Senado de la República, y que estará integrada por Ismael Hernández Déras y Leticia Herrera Ale. El PRI ha decidido jugar con sus dos mejores cartas, que sin duda fortalecerán electoralmente a Enrique Peña Nieto.
Para decidir la candidatura del ex gobernador, la dirigencia nacional mandó realizar 4 estudios demoscópicos en todo el estado, en los cuales Ismael resultó ser el aspirante mejor posicionado, muy por encima de otros priistas, pero sobre todo, superando ampliamente a José Rosas Aispuro. No cabe duda que a pesar del natural desgaste que sufrió Ismael al ocaso de su sexenio –más por la coyuntura electoral- la sociedad duranguense lo sigue considerando un gobernante capaz, que transformó el rostro urbano del estado y le atrajo modernidad.
Además, como lo afirmé en mi anterior colaboración, Hernández Deras es el político más completo que tiene el PRI en Durango. Jamás ha perdido una elección, ni siquiera en los buenos tiempos del PT, cuando el joven Ismael se aventuró a recuperar la Presidencia Municipal para su partido.
También al interior del PRI, Ismael obtuvo a contracorriente la candidatura al Gobierno del Estado, con gran astucia política y sellando importantes alianzas. Su última gran prueba, fue la elección de 2010, ya que el PRI se dividió por la salida de Aispuro. Sin embargo, el candidato del PRI se impuso a pesar de todas las traiciones y los dobles juegos al interior del partido. Esa elección fue también un referéndum para Ismael y su forma de gobernar.
Por otra parte, Lety Herrera es otro activo importante del Revolucionario Institucional, ya que ejerce un fuerte liderazgo en la Laguna, liderazgo que además aporta resultados electorales al partido. Además, la incorporación de una gomezpalatina a la fórmula, es un excelente mensaje político a los duranguenses de aquella región, quienes legítimamente habían exigido un espacio en el Senado.
La mancuerna Ismael – Lety Herrera, indica que en el PRI se tomaron decisiones buscando la unidad y la fortaleza del partido, dejando a un lado los intereses de grupo y las cuotas de poder, privilegiando sobre todo el éxito electoral que le abone a la campaña presidencial. El Jefe político del PRI, el gobernador Jorge Herrera Caldera demuestra cada vez más cabalidad y capacidad de negociación.
Por otro lado, ayer se informó que Esteban Villegas no dejará la Presidencia del Comité Directivo de su partido, como se había especulado durante varias semanas. Y es que el joven dirigente, fue invitado personalmente por Peña Nieto para coordinar su campaña presidencial en Durango.
El pasado martes, en el acto de la visita del precandidato del PRI a nuestro estado, el tricolor demostró su fuerza, y su capacidad de convocatoria y de organización, lo cual es un síntoma de que la estructura partidista está bien aceitada. Este gran éxito motivó la invitación de Peña Nieto para Esteban Villegas, como reconocimiento de su trabajo de partido.
Originalmente, Esteban estaba apuntado para contender en el distrito 01, pero la invitación de Peña Nieto, le abre al sanjuanero un mayor horizonte de posibilidades que una diputación federal. Si Esteban tiene éxito, estará en el ánimo de quien puede ser el próximo Presidente de la República, y de manera natural se posiciona para un buen espacio, como la Presidencia Municipal de Durango. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario