viernes, 13 de enero de 2012

ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS


Por Cristhian Salazar

En los próximos días, se definirán las candidaturas al Senado en el Partido Revolucionario Institucional, y todo parece indicar que Ismael Hernández Deras encabezará la fórmula de su partido, haciendo mancuerna con Leticia Herrera Ale.
La posible candidatura de Ismael, está provocando reacciones negativas entre algunos priistas, sobre todo en aquellos a los que el ex gobernador mantuvo en el ostracismo durante todo su sexenio.
Los detractores de Ismael, afirman que su candidatura pone en riesgo el triunfo del PRI, ante una posible embestida del gobierno federal en contra de los ex gobernadores de este partido, por posibles casos de corrupción y mediante la fabricación de delitos y el uso faccioso de la PGR. Pero es claro que en el CEN del PRI, antes de palomear a Ismael ya valoraron este punto, y la dirigencia nacional, jamás se arriesgaría a postular a un candidato que pudiera afectar la campaña de Peña Nieto.
Algunos aseguran, que Hernández Deras trae un fuerte rechazo popular que se dejó sentir al final de su sexenio, y que se reflejó en la cerrada competencia de la pasada elección a Gobernador. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. En todas las encuestas, el político de Mezquital está muy bien posicionado, superando ampliamente a los demás aspirantes del PRI y de los otros partidos, incluyendo a José Rosas Aispuro.
Es cierto que en el ocaso del sexenio de Ismael, y aún hoy, existe un sector de la población que repudia su desempeño, pero este hecho fue provocado principalmente por la ola de inseguridad que azotó a todo el país en ese momento. Además, en política, el ejercicio del poder siempre desgasta. Pero con todo y este desgaste, Ismael se mantiene encabezando las preferencias electorales, porque la gente lo reconoce como el gobernante que le cambió el rostro al estado, que lo transformó de un rancho grande a una ciudad.
En estas condiciones, considero que con Ismael el PRI ganará de calle. En primer lugar, porque él es el aspirante mejor posicionado en las encuestas y porque tiene gran experiencia en campañas políticas. En segundo lugar, porque en la oposición no hay aspirantes fuertes. Con excepción de Aispuro, los demás son unos desconocidos. Además, el advenedizo del PAN ya no trae el vuelo que traía en 2010, porque los priistas que votaron por él entonces, difícilmente volverán a hacerlo, y porque muchos panistas no lo apoyarán, ya que lo ven como un arribista.
A esto hay que agregar que la fórmula con Lety Herrera, le da un plus muy importante al PRI. Lety cuenta con una base social muy fuerte en Gómez Palacio y Lerdo, ella asegura una gran cantidad de votos que la Laguna siempre le ha aportado al tricolor.
Aunque a muchos no les guste, Ismael Hernández Deras es el político más completo que tiene Durango, el cuadro más importante de su partido, el que mejor conoce el territorio y la estructura partidista.
Al llegar Ismael a la gubernatura, desplazó a varias generaciones y a varios grupos, provocando irritación en la vieja casta priista. No es raro que muchos se sientan ofendidos con su retorno al reflector político. Y es que este joven pueblerino, superó y derrotó a los viejos lobos del PRI, quienes primero le allanaron el camino y luego él jugó con ellos y los ninguneó seis años.
Los desplazados le apostaron al fracaso de su gobierno y de su carrera política, pero Ismael demostró ser más astuto. Durante su sexenio, fue un Gobernador exitoso, presidente de facto del PRI, e incluso controló a los partidos de oposición, donde colocó alfiles que le sirvieron ciegamente. Al final de su gobierno, el PRI estuvo a punto de dividirse por la osadía de un güerito de Tamazula que no supo esperar su tiempo. Pero Ismael obtuvo la victoria, mostrando una vez más su gran capacidad política.

2 comentarios:

  1. No se, comprendo y concuerdo que es un aspirante fuerte... Pero aun si gana veo dificil que lo haga de calle, no olvides que no hay enemigo pequeño, y Aispuro, aunque no tenga ya el hype de hace un par de años, aun es un serio contendiente, digno de considerarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Aispuro es un adversario serio y puede crecer, aunque depende mucho de lo que haga el PAN a nivel nacional.
      Gracias y saludos!

      Eliminar