lunes, 9 de enero de 2012

¿PARA QUÉ QUIEREN HABLAR CON EL GOBERNADOR LOS DEL FRENTE UNIVERSITARIO?

Por Cristhian Salazar

Al salir Rubén Calderón de la Rectoría de la UJED en 2010, se fueron con él un grupo de simuladores que habían convertido al alma máter en un negocio privado muy lucrativo. ¿Que fue un abrupto proceso? Cierto, pero a un tumor maligno no se le combate con flores, se requiere de un procedimiento fuerte y agresivo ¿Que se atentó contra la “autonomía”? Tal vez. Pero en este mismo espacio lo hemos repetido, la Autonomía es una quimera, un concepto ornamental en el que se refugian los falsos universitarios para cometer abusos impunemente.
Quienes detentaban el poder en la UJED en aquel año, estaban atentando en contra del patrimonio de la Universidad, recursos que provienen de las contribuciones del pueblo. En estas condiciones, considero que la decisión del Congreso local en aquella reforma de septiembre de 2010, que inhabilitó a Rubén Calderón para reelegirse, fue necesaria para sacudirse a toda esta plaga de parásitos que estaba dilapidando el dinero destinado a la educación de los jóvenes duranguenses. Los damnificados se refugiaron en el denominado Frente Universitario en Defensa de la Autonomía de la UJED.
El pasado 4 de enero, apareció en varios medios impresos locales, un desplegado firmado por el mencionado Frente Universitario, en el que solicitan una audiencia inmediata al gobernador Jorge Herrera Caldera ¿Para qué quieren entrevistarse estas personas con el Ejecutivo Estatal? Para negociar y recuperar todos sus privilegios y canonjías que tenían con Calderón: sueldos exorbitantes, nómina secreta, préstamos irregulares, tiempos completos, tráfico de influencias, etc.
La citada publicación dice lo siguiente en su primer párrafo; “la Universidad Juárez del Estado de Durango lleva quince meses sumida en un estado de crisis y de ingobernabilidad, desde que fuera decretada –el 28 de septiembre de 2010- una reforma a nuestra Ley Orgánica sin la obligada consulta a la comunidad académica.” De lo anterior es conveniente hacer algunas observaciones:
1.- Es falso que la UJED se encuentra en crisis y en estado de ingobernabilidad. Actualmente, la Universidad está funcionando con normalidad en todas las unidades académicas, incluyendo Escuelas, Facultades e Institutos en los municipios de Durango y Gómez Palacio. El semestre anterior concluyó regularmente y se espera un inicio de clases sin problemas.
Toda la plantilla de funcionarios y departamentos en el Edificio Central, se encuentran trabajando en el ámbito de sus atribuciones legales y prestando los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la comunidad universitaria.
Además, son evidentes las muestras de que la UJED marcha por buen camino, y sólo por citar algunos ejemplos: la matricula de licenciatura se incremento en un 5.7 por ciento; la de posgrado en un 17 por ciento. El porcentaje de programas en matricula de buena calidad es del 92.3 por ciento. Se incremento en 2011 el subsidio federal ordinario por un monto de 124 millones de pesos, pasando de 553 a 677 millones. Se logro la autorización del Congreso de la Unión para un aumento de 250 millones, lográndose un incremento irreductible al subsidio de 927 millones de pesos y para el 2013 se obtendrán recursos por el orden de los 1,027 millones de pesos. Y además se cumplió con el pago de prestaciones de fin de año.
2.- El Congreso del Estado está facultado constitucionalmente para aprobar nuevas leyes estatales y modificaciones a las existentes, incluyendo a la Ley Orgánica de la UJED, que es un ordenamiento jurídico de observancia local. ¿En qué parte de la Constitución, o en qué Ley se establece la obligación de consultar a la comunidad académica para llevar a cabo una reforma a la Ley Orgánica? En ninguna.
Por otro lado, los del Frente Universitario están cayendo en una evidente contradicción, porque piden la intervención del gobernador para solucionar el conflicto de la UJED. ¿A caso esta intervención no va en contra de la autonomía universitaria que tanto defienden?
Los verdaderos universitarios ya estamos cansados de los que se empeñan en desestabilizar a la UJED. Y deseamos que este diferendo termine de una vez por todas. Si los del Frente Universitario de verdad aman a la Universidad, deberían empezar por desquitar su generoso cheque que cobran cada quincena.

2 comentarios:

  1. Un verdadero universitario entiende el concepto
    De autonomía, mas aun si dice conocer de leyes
    Pero ahora entendemos que tu tuviste un pésimo maestro
    Como Luis Tomas. Solo demuestras tu hambre, tu ignorancia
    Al escribir tantas contradicciones, ni siquiera los estudiantes
    Ignoramos la importancia de este abuso, claro tu eres priísta
    Antes que universitario. Entendemos que en tiempos de hambruna
    Hay que hacer lo que sea para comer. Ni hablar.

    ResponderEliminar